miércoles, 22 de agosto de 2012

Salsa Bolognesa

Esta salsa es bastante conocida a nivel mundial, excepto precisamente en Bologna. De hecho cuando vas a esta ciudad y pides un "spaghetti alla bolognese" la gente puede o no entenderte o molestarse por el esterotipo (como en efecto me pasó a mi cuando visité la ciudad).  

Sin embargo esa salsa si existe en la ciudad y de hecho se llama así porque es bastante utilizada para la pasta allí y en las regiones aledañas. Su nombre real es "ragù" que es el nombre que llevan las salsas a base de carne. Además, mientras leia wikipedia me entere de que existe una receta oficial presentada a principios de los 80 por la academia de cocina italiana ante la cámara de comercio italiana, para preservar la tradición de dicha salsa. Así que el que se molestó conmigo por pedir un spaghetti a la bolognese en Bologna era mas bien un intolerante, ya que se puede encontrar la receta en la página de la oficina de turismo de Bologna. Dicha receta fue presentada para acompañar tallarines, pero tambien se utiliza en spaghetti, como la mayoria de nosotros la hemos comido en restaurantes, o como relleno para canelones o lasagna.

Salsa Bolognesa

Mi receta de la salsa bolognesa no es exactamente cómo la original, pues no le pondremos ni apio, ni cebolla, ni vino. Es bastante más sencilla de hacer y si un italiano me ve en esto me imagino que plantaria una bomba en mi cocina. 




Ingredientes:
Media cebolla
500 g de carne molida (picada) de res
300 g de pasta de tomate o tomate frito (una lata o un brick pequeño)
Media taza de caldo de carne
un poco de tocineta (panceta o bacon)
ajo al gusto
sal al gusto
pimienta al gusto


Para preparar la salsa hay dos maneras:

"Tradicional":
Primero se cortan el ajo, la cebolla y la tocineta en cuadritos muy pequeños. Se coloca la tocineta a fuego lento en una olla para que suelte su grasa, luego se añaden la cebolla y el ajo. Se debe freir la cebolla haste que quede transparente. Luego se sube el fuego y se agrega la carne molida. La carne se cocina removiendose constantemente para que quede suelta en trocos pequeños (si no se remueve terminará siendo una albondiga gigante). Una vez la carne este suelta y dorada se añade el vino hasta que se evapore el alcohol. Luego se añade el tomate y el agua y se deja hervir a fuego medio mas o menos 20 minutos (hasta que se reduzca a la consistencia deseada). Finalmente se añaden la sal y la pimienta.

Rápida (o para vagos como yo):

Esta es la parte que puede causar un atentado. Se corta la tocineta y se pone a cocinar para que suelte la grasa.  Luego se añade la carne y se cuece de la misma manera que arribe (removiendo constantemente). Los demás ingredientes se meten en la licuadora y se licúan hasta que quede liquido todo. Se agrega este jugo a la carne y se deja hervir a fuego medio por 20 min - media hora.

Conservacion

Esa cantidad de salsa sirve como para 8 platos y dura mas o menos una semana en la nevera. Tambien puedes congelar parte, y no cambia el sabor (asi la verdad es que dura muchisimo, podria decir que años, pero nunca he resistido lo suficiente como para tenerla mas de dos semanas).


4 comentarios:

  1. un truco es agarrar un poco de la salsa y meterla en la licuadora. Así tienes dos texturas en la salsa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje si y asi el italiano solo planta la bomba en la licuadora. Gracias por el trucco ;)

      Eliminar
  2. muy buenos datos, en proxima ocasion, compartire algunas experiencias en el arte de cocinar rapido

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien la receta.
    Queda muy buena la salsa!

    ResponderEliminar