martes, 28 de agosto de 2012

Empezar a cocinar con agar-agar

El agar-agar es un gelificante que se extrae de las algas marinas. La palabra agar viene del malayo agar-agar, que significa jalea. En general el agar es un polímero que en realidad es una mezcla entre agaropectina y agarosa. Su uso principalmente es como medio de cultivo en microbiología.

Cuando se disuelve en agua y luego se enfría es un poderoso gelificante. Es incoloro e insípido, también tiene la capacidad de absorber agua entre 200 y 300 veces su peso. Es muy útil en la cocina porque gelifica en caliente (a 35 °C), contrario a la gelatinas animales, que para que cuaje debe estar completemente fría.

Una cosa importante es que el agar-agar es capaz de gelificar frutas como la piña que la gelatina común no puede debido a la acidez de los zumos. Además, al ser una fibra soluble es un regulador intestinal y ayuda con los trastornos gástricos; limita la absorción de grasas y es rico en minerales y oligoelementos [1]. Sacia el hambre por lo que es adecuado en dietas y arrastra residuos de metales pesados..

Cabe destacar que este es mi primer experimento con el agar-agar, pero creo que me salió bastante bien, así que se los dejo a ver que tal.

Bombones de sandía y uva




Ingredientes:
1 taza de sandía
1/2 taza de uvas
1 1/2 tazas de azúcar
1 1/2 tazas de agua
1 cucharada de agar-agar






En primer lugar se coloca en una olla 1 taza de azúcar, 1 taza de agua y la sandía, se cocina hasta que se reduzca el liquido a la mitad. Al mismo tiempo se coloca el resto del agua y el azúcar junto con las uvas en otra olla (ambas a fuego medio) y se deja cocinar hasta que se reduzca el liquido a la mitad. Se licuan por separado las frutas y se vuelven a verter en sus respectivas ollas. Ahora se coloca un cuarto cucharada de agar agar en el zumo de uvas y se lleva a hervor por unos 5 minutos, luego se retira del fuego y se deja enfriar. Mientras tanto se coloca el resto del agar-agar en el zumo de sandía y se lleva a hervor por 5 minutos.

En un molde para bombones se llena hasta la mitad cada pieza con el zumo de sandía, luego se coloca una pequeña bolita del ahora gelificado zumo de uva en cada pieza y se termina de llenar el molde con el zumo de sandía. Finalmente se llevan al congelador por 10 minutos y listo... Bombones de sandía rellenos de uva.

1 comentario:

  1. Con el agar-agar hice algunas experiencias: Un "agua de Valencia" gelatiizada bañando naranjas peadas "a lo vivo". Tuvo éxito como postre en dia muy caauroso.
    Otra fueron unas peras en vino (peras limoneras con vino blanco "verdejo".
    Gelatinizado el almibar sobre las peras, fué otro postre exitoso

    Saludos

    Juan Córdova (jacogo)

    ResponderEliminar