domingo, 26 de agosto de 2012

Sal del mar

El cloruro de sodio (NaCl) o sal común es usada por el hombre desde tiempos inmemoriales de hecho en algún momento se llego a utilizar como moneda. Hoy en día es muy barata y se utiliza en todas las gastronomías del mundo.

La sal es muy útil porque puede ser utilizada para preservar alimentos sin necesidad de refrigerarlos y antiguamente se utilizaba para tal fin. Hoy en día, aún se utiliza para conservar ciertos alimentos como el bacalao o el arenque.


La sal se extrae de cuatro maneras: por evaporación de agua de mar, evaporación de agua de manantiales, extracción minera, e hirviendo gramíneas (al igual que el azúcar). La sal se usa para todo y es bueno consumirla por su contenido de sodio. Sin embargo un consumo excesivo puede ser grave para la salud, puede causar hipertensión.

Pescado a la sal:


 

Ingredientes:

1/2 kilo de sal gruesa
14 de kilo de boquerones
2 clara de huevo
agua






Se coloca la sal en un plato hondo, se le agregan las claras de huevo a la sal y se remueve hasta que quede con una consistencia parecida a la de la arena de playa húmeda, en caso de que le falte humedad se le agrega un poco de agua (muy poco). Luego, en una fuente de horno se coloca una capa de sal  que cubra el fondo, luego se colocan los boquerones (ya limpios) previamente secos con un papel absorbente, es importante secarlos bien para que no queden excesivamente salados. Luego se cubren con la sal y se meten al horno precalentado a 200 °C por 15 minutos o hasta que la sal se endurezca. Finalmente, se retira la costra de sal y se sirven.

Nota: Si la sal no queda bien dura al sacarlo del horno, se tiene que retirar muy bien la sal se pueden limpiar los boquerones con una toalla de cocina húmeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario