lunes, 27 de agosto de 2012

Eso fue una carniceria

La carne de res es consumida al rededor del mundo, y aunque muchas personas la consumen, en general es difícil elegir carne de calidad. Además, la clasificación entre carne de primera, de segunda o de tercera no representa en sí la "calidad" de la carne. Si bien se cierto que la carne de primera es más suave que la de segunda, son simplemente distintas partes de la vaca.

Los cortes de primera tiene grasa entre las fibras y son más apreciados para comerlos en filetes. Los cortes de segunda necesitan más cocción porque tienen más colágeno y se utilizan para salsas y estofados. Los cortes de tercera necesitan mucha más cocción porque tienen mucho más colágeno y son ideales para sopas.

Los cortes más suaves son el lomo y el cuadril. Otra cosa importante es que el animal debe haber estado colgada en el frigorífico por un tiempo (más o menos un mes) de lo contrario es bastante dura. Por eso al comprarla, la carne no debe tener un color rojo brillante, porque eso significa poco tiempo de refrigeración. Tampoco debe estar marrón porque eso indica que esta próxima a descomponerse. Lo ideal es un color parecido al vino tinto.

Conservar carne:

Para conservar la carne lo mejor es congelarla, pues como ya ha estado en el frigorífico mucho tiempo no dura mucho en la nevera (como mucho una semana). Una vez congelada puede durar meses en el congelador. También se puede salar, pero la verdad es que no tengo idea de como hacer eso (pero se puede comprar así).

Trucos para cocinar un buen filete:


En primer lugar, el filete debe estar a temperatura ambiente para que se cocine bien. Para condimentar un filete de carne lo básico es sal y pimienta, aunque a mi siempre me gusta añadirle un poco de ajo en polvo.

Para cocinarlo, en primer lugar el aceite debe estar bien caliente. Luego se deja cocinar por un lado por 1 minuto, luego se voltea con una espátula (si se queda pegado déjalo un poco más), se voltea y se deja cocinar por 1 minuto más. Una vez hecho esto (sellado) se puede cocinar con cualquier tipo de salsa o simplemente dejarse cocer hasta que quede a nuestro gusto.

Para saber si esta bien hecho o poco hecho no es necesario cortarlo. Es suficiente con presionarlo, la carne se endurece con la cocción, un truco para saber si esta medio hecho es que al presionar la carne esta se deforma sin mucho esfuerzo y no suelta sangre. Si esta bien cocido hay que presionar mucho más fuerte.


Otro truco que no requiere de tanta experiencia es pincharlo con el tenedor, si el tenedor esta frío la carne esta cruda, si esta tibio esta medio hecha y si esta caliente esta bien cocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario