sábado, 25 de agosto de 2012

Vas a seguir con ese calamar?

Los calamares (Teuthida) son cefalópodos, o sea que tienen los pies en la cabeza. El calamar es un animal que a mi parecer es fascinante, puede cambiar de color para camuflarse, pueden expulsar agua a presión para desplazasrse, también expulsan tinta como los pulpos cuando se sienten amenazados, etc. A diferencia del pulpo el calamar tiene concha, aunque esta es interna. En general no son peligrosos para los humanos, pero existen especies gigantes que si pueden llegar a ser peligrosas. De hecho la existencia de estas especies dio origen al mito del Kraken.

Para seguir con este calamar (expresion venezolana que se le dice a la gente que repite todo el tiempo lo mismo). Este animal se consume ampliamente en el mediterraneo, y en países como japon y méxico. Se prepara de muchas formas: salado, rebosado, a la parrilla, frito. Además se utiliza mucho en platos con mariscos.

Se pueden encontrar frescos, cocidos o congelados. Los frescos tambien pueden venir ya limpios o al natural. Yo personalmente prefiero comprarlos enteros, primero porque así se si esta bien, segundo porque así se puede aprovechar su tinta (aunque esta tambien se puede encontrar por separado), y tercero porque cuando estan limpios generalmente no traen las patitas (que a mi siempre me han gustado).

Conservación: 


Al comprar calamares frescos se deben escoger los que no tengan olor (como todos los mariscos) y los más pequeños suelen ser mas suaves a la hora de comerlos. El calamar como todos los pescados y mariscos se debe consumir fresco y dura muy poco en la nevera, pero si se limpia antes se puede congelar y puede durar meses en el congelador.

Y bueno los dejo con una receta que a mi abuela le gustaba mucho, pero no solía hacer por falta de presupuesto (el calamar puede ser muy costoso en ciertos paises).

Calamares en su tinta:


Esta receta es muy sencilla y tiene muchas proteinas y contiene pocas calorias (para quienes no quieren romper la dieta viene muy bien).


 
Ingredientes:
 1/4 de kilo de calamares (ya limpios)
 1/4 de cebolla
 3 dientes de ajo
 1 cucharadita de tinta de calamar
 1/4 de taza de vino blanco
 Aceite de oliva
 sal y pimienta al gusto





 Primero se rallan la cebolla y el ajo. Luego en una sarten con un poco de aceite se sofrie la cebolla hasta que se transparente, en este momento se agrega el ajo y se cocina por unos 2 minutos. Luego se aregan los calamares cortados en ruedas y se frien hasta que tomen color. Después, se agrega el vino blanco y se deja reducir a 3/4 de su volumen. En este momento se agrega la  tinta de calamar y se remueve para que todo tome color. Finalmente se agrega la sal y la pimienta y listo.

Si se quiere una salsa un poco mas espesa, se puede añadir un poco de fécula de maíz disuelta en agua a la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario