martes, 28 de agosto de 2012

Los chipi chipi se llaman chirlas en España


Las almejas (chirlas en España o chipi chipi en Venezuela) es un molusco bivalvula que se entierra en los sedimentos, contrario a las ostras que se adhieren al sustrato. Son ampliamente consumidas en países con costas, como España y Venezuela.

De hecho en las costas venezolanas siempre hay algún vendedor ambulante ofreciendo los "rompe colchón", "levanta maridos", "siete potencias", que en realidad son todos lo mismo y se compone de los varios moluscos que se pueden encontrar en la playa macerados en limón y vinagre. Se les llama así por sus supuestos efectos afrodisíacos.

Como no hay mucho mas que decir sobre los chipi chipi (o al menos no que yo sepa), los dejo con la receta del post:

Salsa Marinera:




Ingredientes:

250 grs de chipi chipi (chirlas)
250 grs de mejillones
3 cucharadas de pasta de tomate (tomate frito)
1/4 de cebolla
1 chorrito de vino blanco
sal, pimienta y pimentón picante al gusto.





Lo primero que hay que hacer es lavar bien las chirlas y los mejillones. Lo segundo es abrir las conchas de los mejillones y las chirlas, para esto se meten en agua fría y se ponen a hervir. Se hierven hasta que se abren las conchas (depende de cuan frescas estén, aunque siempre hay alguna que otra un poco rebelde), unos 10 minutos después de hervir el agua. Saca las chirlas y los mejillones con una espumadera (no tires el agua aún). Una vez extraída el cuerpo de las chirlas y los mejillones, se corta la cebolla en trozos pequeños y se pone a freír con un poco de aceite  hasta que quede translúcida. Luego se añaden las chirlas y mejillones y se saltean un poco para que cojan sabor, en este momento se añande el vino blanco y se cocina hasta que se evapore el alcohol (3 minutos).

Luego, se añade la pasta de tomate y un vaso del agua que quedo de abrir las chirlas (esto le da un sabor mas fuerte a la salsa, pero también se puede usar agua corriente). Se tapa la olla y se deja reducir a fuego medio por unos 15 minutos o hasta que la salsa se haya reducido a un tercio de su volumen original.


Listo, ya tenemos la salsa. Se puede comer con pasta corta o larga, pero es importante destacar que las salsas con pescados no se comen con queso (aunque hay quien lo hace)



No hay comentarios:

Publicar un comentario