sábado, 1 de septiembre de 2012

Give me my tortillas

Las tortillas de harina son un pan plano tradicional de México. Antes de la llegada de los españoles ya estaba presentes las tortillas pero eran hechas con maíz, el nombre tortilla se le dio porque se parecían a otro tipo de tortas presentes en España.

La tortilla se utiliza mucho en la comida mexicana y en sus versiones estadounidenses, se utiliza para preparar burritos, quesadillas, tacos, etc. En los últimos años (o al menos desde que yo empecé a ir al mercado) se han vuelto tan populares que se venden por paquetes.


Sin embargo el precio de las 8 tortillas que vienen en el paquete es mas o menos el triple del precio de los ingredientes que se necesitan para hacerlas, así que luego de mucho buscar y de algunos intentos fallidos les dejo esta receta para hacer tortillas.



Tortillas mexicanas de harina de trigo:



Ingredientes:

1 taza de harina de trigo
3 cucharadas de aceite de girasol
5 cucharadas de agua







En un bowl se mezclan todos los ingredientes hasta que quede una masa suave y húmeda que no se pegue a las manos. Si queda muy seca se le puede agregar un poco más de aceite o agua. Una vez lista la masa se cubre con un paño húmedo y se deja reposar por media hora. Luego se cortan en bolitas de unos 3 cm de diámetro y se estiran con un rodillo hasta que queden con un grosor de unos 5 mm (tratando de que queden circular) y se tostan en una sartén hasta que empiecen a aparecer manchas marrón en cada lado.

Quesadillas de pollo:




Ingredientes:

2 tortilla de harina de trigo
125 grs de pollo
1/4 de cebolla
50 grs de queso
Pimentón picante, sal y pimienta al gusto






En una sartén con un poco de aceite se cocina la cebolla cortada en julianas hasta que esté translúcida. Luego se agrega el pollo cortado en tiritas junto con la sal, pimienta, y el pimentón picante y se cocina durante unos 10 minutos. Luego se coloca el pollo en una de las mitades de la tortilla y se le coloca el queso encima, se dobla la tortilla por la mitad y listo. Si el queso no se derrite puedes meterlas en el microondas por unos minutos para derretirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario