sábado, 1 de septiembre de 2012

Albondigas

Las albóndigas son bolas de carne molida (picada) mezclada con huevos y condimentos. Aunque también hay albondigas de pescado y variantes vegetarianas. Es muy popular en la gastronomía mundial hay variantes en Asia, Europa y América.

La palabra albóndiga viene del árabe al-bunduqa que significa la bola. Este plato fue introducido en Europa por los árabes. Normalmente en Europa son comidas como plato principal, en Suecia se comen con una mermelada de arándanos rojos y otras bayas. En España se comen con una salsa a base de sofrito, y también tienen albóndigas de pescado. En Asia se comen hervidas y con sopas. En América se comen con arroz en países latinos y en Estados Unidos con spaghetti (un plato típico de la comida ítalo-estadounidense).

Las albóndigas tienen muchísimas recetas, así que hoy les dejo la receta que tradicionalmente se come en mi casa, que es para comerlas con pasta.

Albóndigas en salsa (para pasta)



Ingredientes:
1/2 kilo de carne molida (picada)
1 huevo
1 cucharada de pan rallado (o harina de maíz)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de vinagre
300 grs de pasta de tomate (un brick o lata pequeña)
media cebolla
ajo en polvo, sal y pimienta al gusto

Primero se mezclan la carne, el huevo, la sal, el pan rallado y el vinagre hasta que quede una masa homogénea con la carne. Después, en una olla con aceite se colocan bolitas de unos 2 cm de diámetro y se fríen hasta que estén doradas. En una licuadora se colocan la pasta de tomate, el ajo, y la cebolla y se licuan hasta que quede una salsa homogénea. Esta salsa se le agrega a las abóndigas y se completa con agua hasta que estén totalmente cubiertas. Posteriormente se cocina a fuego medio hasta que el líquido se reduzca a la tercera parte (unos 30-40 minutos). Finalmente se sazona con sal y pimienta y listo albóndigas para comer.

Se pueden servir con pasta (como se hace en mi casa) o con arroz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario