sábado, 15 de septiembre de 2012

Cerdo, cochino, puerco o chancho?

El cerdo (sus scrofa domestica) es un mamífero doméstico utilizado en la alimentación humana y fue domesticado hace al rededor 5000 años. La carne del cerdo es una de las más consumidas en el mundo, aunque está prohibida en algunas religiones como en el judaísmo y el islamismo.

Del cerdo se consume casi todo el animal, de hecho se dice que el cerdo es el único animal que no muere de viejo (siempre lo matan antes). Del cerdo se sacan muchísimos productos como el jamón, chorizo, morcilla, tocino, etc.

Mucha gente considera que la carne del cerdo no es sana, de hecho (en una opinion personal) las prohibiciones de comer cerdo en la biblia o el corán provienen de la creencia de que el cerdo, por ser un animal sucio, transmitía muchas enfermedades. En la actualidad gracias al control sanitario esto no es así, pero se debe cocinar muy bien la carne del cerdo pues puede transmitir parásitos si se come cruda.

Además, la carne de cerdo no tiene grasa entre las fibras musculares por lo que una vez limpia es en realidad mucho mas sana que la carne de res y de pollo. De hecho, es la que tiene menos calorías de las tres, menos grasas, menos colesterol y la segunda con más proteínas (después del pollo) [1].

Para terminar, como el mayor productor de carne de cerdo es china, los dejo con un lomo de cerdo agridulce:

Lomo de cerdo agridulce:


Ingredientes:
250 gs de lomo de cerdo
1/2 cebolla
1/2 pimineto rojo
1/4 de piña
1/2 naranja
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de salsa worcester
2 cucharadas de ketchup
1 1/2 cucharadas de vinagre (preferiblemente de manzana)
3 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de maizena

Primero cortamos la cebolla, la piña y el pimiento en trozos grandes, luego se corta el cerdo en dados o tiras delgadas. En una sartén con aceite (a fuego alto) se cuecen el cerdo, la cebolla y el pimiento hasta que el cerdo este dorado por todos lados, luego se reserva este preparado en un plato a parte. En la misma sartén, se baja el fuego a medio y se coloca ahora la piña y se añaden la salsa de soya, la salsa worcester, el ketchup, el vinagre, el zumo de la naranja y el azúcar. Se deja cocinar esto por unos 5 minutos (hasta que la salsa reduzca un poco) luego se coloca la maizena disuelta en un poco de agua y se vuelve a añadir el cerdo, la cebolla y el pimiento. Finalmente se deja cocer por unos 10 minutos más o hasta que la salsa quede de la consistencia deseada.

1 comentario:

  1. mmm se ve muy interesante esta receta!
    y Tiene una pinta tremenda. pronto estaré probandola en mi cocina

    ResponderEliminar